Excelencia Móvil
Excelencia Móvil

Compartir

    Loading ...
    Failed to load data.

Acerca del estudio

Averigua cómo se llevó a cabo el estudio, por qué seleccionamos determinadas marcas y cómo se calcularon las puntuaciones totales que recibieron.

Pruebas de usabilidad personalizadas

Se desarrolló un conjunto de pruebas o prácticas recomendadas para evaluar sitios web móviles de tres sectores: minorista, viajes y finanzas. Para ello, se partió de un estudio de evaluación de usabilidad de sitios web móviles a gran escala dirigido en el 2014 por Jenny Gove, investigadora sénior en experiencia de usuario de Google.

Tras analizar los resultados de aplicar este marco al estudio del 2016 sobre la experiencia de usuario en dispositivos móviles, en el 2018 se adoptó un enfoque más específico, con conjuntos personalizados de prácticas recomendadas para cada uno de los tres sectores.

Recorridos de usuario que había que revisar y comparar

Se creó un modelo de recorrido de usuario específico para cada uno de los sitios web participantes, en el que se detallaba lo siguiente:

  • El contexto al completar la tarea
  • La razón por la que la llevaban a cabo
  • Una tarea que los usuarios debían completar

Métricas de velocidad

Se utilizó la herramienta de automatización de navegadores Lighthouse v2 de Google para llevar a cabo pruebas sintéticas (o simuladas) de la velocidad de los sitios web en una red Wi-Fi. Se calcularon las siguientes métricas ponderadas:

  • Primer renderizado significativo (5)
  • Primer momento de inactividad de la CPU (5)
  • Tiempo para ser interactivo (5)
  • Índice de velocidad (1)
  • Latencia de entrada estimada (1)

Cálculo de la puntuación

El 70 % de la puntuación global se basa en las prácticas recomendadas específicas de cada sector, y el 30 % restante, en la velocidad de los sitios web. Aunque las prácticas recomendadas se han desglosado en cuatro áreas de usabilidad para mayor claridad, la puntuación se basa en el resultado global de dichas áreas.

Selección de marcas

Las marcas se seleccionaron a partir de datos proporcionados por SimilarWeb. Esta agencia identificó los sitios web más visitados en los 12 meses anteriores a septiembre del 2017 en Europa, Oriente Medio y África, y antes de diciembre del 2017, en la región Asia-Pacífico. Para poder ser seleccionados, los sitios web debían cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser sitios de consumo.
  2. Incluir un elemento transaccional. Por ejemplo, los usuarios pueden completar un recorrido de conversión, como obtener presupuestos de agregadores financieros.

Exclusión de marcas

Algunas marcas conocidas se excluyeron del estudio porque no cumplían los requisitos. Por ejemplo:

  1. Sitios web que solo obtienen conversiones offline a raíz de llamadas telefónicas o de visitas a tiendas
  2. Metabuscadores que obtienen conversiones procedentes de otros sitios web
  3. Sitios web de branding en los que la mayoría de las visitas no están relacionadas con transacciones
  4. Sitios web de transporte público local dirigidos a viajeros que utilizan este servicio para ir a trabajar

Estadísticas de la página de introducción

Las estadísticas de comportamiento de los consumidores en móviles que aparecen en la página de introducción se han extraído de la encuesta Consumer Barometer de Google y TNS (2017), de la encuesta "Connected Consumer" (El consumidor conectado) de Google y TNS (2017), y del estudio "Getting Things Done on Mobile" (Realizar tareas con el móvil) de Google y Heart+Mind Strategies (2018). Si quieres consultar más detalles y otros datos sobre el comportamiento de los consumidores, visita www.consumerbarometer.com (este enlace se abre en una nueva pestaña).

Países agrupados

Los datos que se presentan en este sitio web se han agrupado por países. Los grupos de países son los siguientes:

  • Escandinavia: Dinamarca, Noruega y Suecia
  • Sudeste Asiático: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam